domingo, 6 de julio de 2014

La joven ahogada

Hablar de Valdemar es hablar del terror más clásico pues, con algunas raras excepciones (pienso, por ejemplo, en Pilar Pedraza), hablamos de una editorial especializada en la literatura que llega hasta la primera parte del siglo XX y de reconocida calidad en cuanto a sus ediciones.
Con su nueva línea editorial Insomnia, Valdemar pretende editar novelas más actuales y está claro que, independientemente de que nos guste o no "La joven ahogada", es difícil encontrar una novela que se desmarque más del terror que podamos entender por clásico. Nada es "clásico" en "La joven ahogada", más allá de que la novela transcurra en Providence y sus sombríos paisajes, es decir, la tierra de Lovecraft. Otra cosa es que nos encontremos en las antípodas literarias de ese autor y que la propia autora llegue a afirmar que no escribe literatura de terror. 
     La joven Imp padece algún tipo de demencia hereditaria y, vigilada por su psiquiatra, nos cuenta en primera persona una historia que se encuentra entre la narración y la catarsis personal, sin que se sepa si quiere realmente ser escritora o poner remedio a su introversión. Como consecuencia las digresiones y los saltos son continuos. En ningún momento estamos totalmente seguros de qué es real o no, porque la propia Imp nos advierte de su tendencia a deformar sus recuerdos. Para acabar de complicarlo,  además de contarnos una historia intenta contarnos la historia de cómo se escribe esa historia, con lo que los recursos metalingüísticos son continuos. Yo mismo he de reconocer que ciertos pasajes me resultaron complicados y sospecho que una segunda lectura me descubriría nuevos detalles. Ha de leerse, pues, con atención y recreándose en los detalles y en los sentimientos de una protagonista que confunde lo real con lo irreal, lo cotidiano con lo mágico.
        Por cierto que soy de los que opinan de que el género importa a la hora de escribir y éste libro sólo me ha reafirmado en esa opinión. La peculiar relación lésbica de Imp con Abalyn es conmovedora y auténtica, una relación tan cercana que sirve de contrapunto a otra relación, malsana e inquietante. No diré más porque odio que me destripen los libros y quiero predicar con el ejemplo.

Es imposible no reconocer la enorme dificultad y la singularidad de escribir un libro como éste y que con esos méritos ganó en 2012 los premios Stoker y James Tiptree. Pero igualmente he de insistir en que no es una lectura fácil ni ligera que recomendar a cualquiera. Nos encontramos más cerca de Dostoyevski que de Lovecraft o Poe. , porque "La joven ahogada" antes que una historia de muerte y criaturas mágicas es la historia de Imp contra sus demonios interiores por conservar su cordura. Una lectura compleja pero con resultado satisfactorio.

Título: La joven ahogada (2012) / The drowning girl
Autor: Caitlin R. Kiernan
Género: Terror
Nota: 8
Edición: Editorial Valdemar, Colección insomnia (2014). Tapa dura con sobrecubierta
Lo mejor: es francamente difícil superar este ejercicio de novela psicológica
Lo peor: no es una novela fácil, hay que digerirla con paciencia.

Ficha en Tercera Fundación:

Sobre la autora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios