lunes, 14 de julio de 2014

Nebraska

Título: Nebraska (2013)
Nota: 7'5
Director: Alexander Payne
Duración: 115 minutos

Parece haber cierto gusto en la Academia de los Oscars por el blanco y negro, que no parece haber sido suficiente, sin embargo, para convencer al jurado. Con sus seis nominaciones, "Nebraska" fue probablemente la menos conocida de las grandes competidoras de la última gala de los Oscars. Una suerte igual tuvo en otros premios como los Globos de Oro o Bafta: muchas nominaciones y contados premios, como el de mejor actor para Bruce Dern en Cannes.
Por otra parte, escoger el blanco y negro podría parecer más extraño en una película ambientada en la actualidad y, sin embargo, resulta de lo más oportuno. Las posibilidades estéticas son muy grandes y "Nebraska" demuestra lo que limita en este aspecto la reticencia de muchos a cualquier película en blanco y negro. Lástima.
Pero más allá de esto "Nebraska" puede contar una historia ocurrida en el presente pero en un lugar anclado en el pasado, en la llamada América profunda, donde, al menos visualmente, nada parece haber cambiado desde los 50. Escasean los elementos modernos y los verdaderos protagonistas son los mayores, empezando por Woody Grant. 
Woody no fue un padre ejemplar y sus desvaríos seniles le han convertido en una sombra sin más ilusión que viajar hasta Nebraska y cobrar el millón de dólares que le promete la fraudulenta propaganda postal. Y también un único apoyo frente al desprecio del resto del mundo, el de un hijo ejemplar, pues "Nebraska" es una película sobre el amor filial. 
No hace falta desvelar más ni tampoco es una película para buscar una elaborada trama sino más bien para disfrutar con calma de la fotografía, de los cuidados planos, de las buenas interpretaciones y de la dulce y sencilla música que acompaña esta road movie. Una bonita estética que envuelve un mensaje dulcificado con oportunas notas de humor para evitar caer en lo lacrimógeno con algunos momentos realmente desoladores que vivimos con el viejo Woody. Cuesta entender que la película no haya conseguido algún premio más, aunque sólo fuera en el aspecto puramente estético y que ya he recalcado que es notable. Quiero creer que la competencia en 2013 fue realmente dura. 

Ficha en Filmaffinity:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios